Celia con su trofeo junto al presidente de la FECLA

Ayer sábado terminó en Béjar una nueva edición del Campeonato de Castilla-León de ajedrez por edades. El torneo dividido por categorías desde los sub 10 hasta los sub 18 contó con un total de 125 niños llegados de toda la comunidad, de los cuales 11 eran de nuestra escuela. Si tuviéramos que destacar una actuación, ésta sería la de Celia Sánchez García (C.D. Ajedrez Helmántica), que de una manera expedita, obtuvo el Campeonato Femenino en la categoría sub 10 y reedita su éxito del año anterior esta vez en una categoría mayor, obteniendo nuevamente el deseado entorchado. Celia el pasado mes ganó el Campeonato de Salamanca Absoluto en la “División de plata” y los Juegos Escolares de la Diputación (categoría benjamín) en Santa Marta. Torneo tras torneo su juego progresa fruto del trabajo y una dedicación constante.

Los hermanos Peñarroya Pérez también merecen un reconocimiento a su esfuerzo. Ambos jugaron en la última ronda en la mesa 2 en sus categorías para obtener un lugar en el podio. Mientras Daniel perdía una buena partida y quedaba relegado al séptimo puesto, Javier quedó a las puertas del podio con un cuarto lugar tras la aplicación de los desempates. Fue en esta categoría donde el club contó con la participación más numerosa: Sergio 8º, Pablo 12º, Ezequiel 21º y Ángel 28º completaron el grupo. En la categoría cadete el actual campeón de Salamanca Unai Santiago obtuvo el 14º puesto con la mitad de los puntos.

Después de los resultados obtenidos habiendo conseguido un título de campeón y un cuarto puesto, la valoración es positiva y se pueden extraer varias conclusiones: es necesario adecuar el ritmo de juego de los campeonatos provinciales de edades de Salamanca al ritmo regional (partidas de 60 minutos por jugador con 30 segundos de incremento) en el que priman otras cualidades que no sean las de estar “acelerado” por la presión del tiempo. No se trata de que las partidas sean plúmbeas, sino de que los jóvenes ajedrecistas tengan más oportunidades cuando compiten fuera del ámbito local. Un torneo provincial que quiera ser serio no se debe decidir en una partida rápida. La otra conclusión es que a un torneo que se celebra en un albergue sin la presencia de los padres puedes ir a pasártelo bien o puedes ir a competir. Para esto no hay nada como un poco de literatura…”las carencias se pueden superar con esfuerzo, pero las oportunidades perdidas no se recuperan”.

Mi más sincera enhorabuena a todos los alumnos y componentes del Club Deportivo de Ajedrez Helmántica que han tomado parte en el campeonato y recordarles que: “con esfuerzo, todo se sabe en esta vida”.

 

El grupo con su entrenador el M.F. Pablo Martínez

 

Celia orgullo del C.D. Ajedrez Helmántica